martes, 18 de diciembre de 2007

¿Reyes Magos?


En estas fechas tan navideñas, según el cortingles la navidad empezó a finales de setiembre (justo después de la vuelta al cole), me sorprendí el otro día pensando en los reyes magos.

Sin duda alguna la figura de los reyes de oriente es una de las más antiguas de la navidad, que no de la festividad del solsticio de invierno, y probablemente porello no suele verse manchada por los ataques al consumismo propio de estas fechas.

Una vez dicho esto, me gustaría que pensasemos durante un momento en que significa los reyes magos, cual es su esencia y que mensaje trasladan: Teorícamente los magos de oriente vigilan a los niños y les traen regalos en función de su comportamiento... a simple vista es un acto extremamente puro, ilusionante y que recompensa a los niños por su buen comportamiento durante el año. Además los reyes magos forman parte del folklore más tierno al que todo el mundo se abraza.

Ahora bien, ¿no deberiamos plantearnos el mensaje que trasladamos a los niños a traves de esta tradición? al margen de sus connotaciones religiosas, los reyes magos parten de una premisa completamente falsa: existe una justicia absoluta y se te portas bien saldrás ganando. Esta premisa, aconsejable para un niño hasta cierto punto, se topa entonces con la realidad y una terrible duda ¿qué sucede entonces con los niños que no reciben nada en navidad? Si el niño ha entendido bien el mensaje transmitido a través de la figura de los reyes magos su respuesta sólo puede ser una: el niño que no recibe nada es que no se ha portado bién.

Así pues, lo que estamos haciendo es hacer creer a los niños que en nuestra sociedad todo el mundo tiene lo que merece y lo que se ha trabajado (no hace falta discutir que nada más lejos de la realidad) pero el drama es mayor cuando quien se tiene que plantear la duda no es el niño que ha recibido regalos, sino aquel que se despierta el día de reyes y no tiene nada. ¿Cómo le hacemos entender a este niño que mientras él no tiene nada sus amigos tienen montones de regalos? ¿le decimos que los reyes magos no tenían su dirección, o seguimos manteniendo la idea de que él tiene lo que se merece?

Llegados a este punto es muy probable que alguien pueda pensar que estoy llegando demasiado lejos, los niños pequeños no se plantean tantas cosas y la creencia de los reyes magos simplemente sirve para darles ilusión. Yo jamás creí en los reyes magos ni en ninguna fuerza mágica, yo siempre he sabido, porque así me lo han inculcado mis padres, que eran ellos quienes me hacían los regalos con lo cual valoraba más lo que tenía pues sabía que era el fruto del esfuerzo de mis padres. Creo que he disfrutado la navidad tanto como cualquier otro que haya creido en los reyes magos o en Santa claus o en quien sea.

Por supuesto no quiero decir con esto que todo niño que crea en los reyes magos acabe convertido en alguien que opina que el mundo es un lugar perfecto, pero creo que hacerle creer a los niños que los regalos caen del cielo es iniciar timidamente el camino hacia la apatía y el engaño que convierte a niños engañados en adultos desinformados.



no nos engañemos.... los reyes no regalan nada.


Feliz navidad.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Típic article crític escrit per nadal (veus?? jo ja sabia què em trobaria xD). Típic xo suposo q cert, tot i que ja t comentaré la mva opinió al respecte.

Luis dijo...

No lo he leido entero, pero supongo que es lo que me contaste un dia. No?

Nah, que ya tengo blog. Ala.

Sergio dijo...

Después de lo de los cachetes a los niños, dentro de poco como a alguien se le ocurra hacer la broma de decir que "los reyes son los padres" lo meten en la cárcel. Y mientras Aznar en libertad... si es que...