lunes, 3 de diciembre de 2007

Vence el No en el referéndum venezolano.


Vence el No en el referéndum venezolano y la prensa se sigue preguntando como es posible que en una "dictadura" como según ellos es la chavista es posible no sólo que se haya propuesto un referendum sino que además el presidente haya salido derrotado... algo falla en la definición de dictadura de unos empresarios y unos gobiernos demagogos que creen poseer el monopolio de la democracia.
La propuesta de Hugo Chavez no ha tenido éxito. Es cierto que la derrota ha sido muy ajustada, pero ha sido una derrota no hay vuelta de hoja. Sin embargo, antes de dejarnos llevar por los medios conservadores y "progresistas" sería interesante reflexionar, no sólo sobre la nueva constitución que planteaba el presidente Chavez sino sobre la propia naturaleza de su gobierno.
Un gobierno que ha recibido más ataques que cualquier otro (salvo el cubano por supuesto) un gobierno que ha tenido que convivir no sólo con las mentiras de los medios neoliberales sino también con el golpismo de la extrema derecha (en la que se incluye el gobierno de los EEUU) ¿pero cuantos de esos ataques tenían algun tipo de fundamento? Ninguno.
Basta con mirar cuales eran las noticias que nos llegan de Venezuela: Protestas estudiantiles, insultos de Chavez hacia EEUU (aunque no pueden llamarse insultos cuando son verdades como puños) o alguna de sus charlas con Fidel Castro. No nos llega ni una sola noticia sobre las medidas sociales que ha tomado el gobierno venezolano ni sobre el cambio que se está produciendo en todo el país...
Ciertamente Hugo Chavez crea controversia y sus actuaciones no son siempre políticamente correctas pero antes de acusar a un jefe de estado (democráticamente elegido) de prepotencia deberiamos mirar en nuestros propios gobiernos y en nuestra propia prensa que por algún motivo se sienten con la autoridad moral para juzgar a todo el mundo y para sentirse los verdaderos estandartes de la libertad, el progreso, la democracia y lo que es más: la justicia.

Más allá de un referendum perdido, de frases sacadas de contexto, de comentarios inoportunos y de gritos de oposición yo me quedo con el jefe de estado que tiene el valor para decir lo que nadie más se atreve a decir y para enfrentarse a los verdaderos prepotentes, a los verdaderos tiranos los gobernantes de EEUU.

3 comentarios:

Jesús Hernández dijo...

Ivan otra más con blog!
Esta semana ha sido el destape de EUiA!
Ya te tengo lynkado en mi blog, a partir de ahora me pasaré por aquí a menudo.

Bueno, quien nos iba a decir que el tema de Venezuela tendría tanto interés. Ahora hay 5 blogs de Cerdanyola hablando de ello, eso si un poco descompensados, 4 que vemos con buenos ojos la revolución bolivariana y 1 que no...

Bueno espero verte también por mi blog!

Sergio dijo...

Yo pa rematar el tema de Venezuela, que ya me cansa, solo quiero decir que hoy yo me siento un poco más cerca de Chávez.

Anónimo dijo...

Si, de Venezuela podríamos hablar hasta cansarnos. De la manipulación informativa que hay sobre la realidad de allí, ni te cuento. Lo más importante es saber buscar fuentes de información alternativas, y hoy en día internet ayuda mucho. A partir de ahí, es necesario construirse un discurso crítico.