domingo, 10 de febrero de 2008

El que se mueva no sale en la foto!!!

Llegan las elecciones, se respira un agradable clima democrático y todas las formaciones politicas cierran filas alrededor de su candidato.
Seguro que todos en algún momento nos hemos callado una crítica por no romper la unidad de nuestra plataforma política pero esta campaña de los idus de marzo ha hecho aumentar en mi una sensación que hace tiempo que tengo. "Cuanto mayor es un partido mas pequeña es su ala crítica" alomejor es una sensación equivocada pero aunque no soy de esos que dicen que PSOE y PP son iguales creo que sus juventudes se diferencian muy poco cuando se trata de cuestionar el discurso oficial.
Si, ya se, estamos en epoca electoral y no conviene contradecir al "líder", no hay nada que quede tan mal como las luchas internas (véase Aguiire y Gallardón) pero cabría esperar un espíritu más crítico de las juventudes políticas (al fin y al cabo se supone que están en política movidos por su espiritu reivindicativo e inconformista)
Seguro que cuando están en un ambiente más "familiar" son mucho más críticos de lo que aparentan, no lo dudo, pero parece que en los grandes partidos enseguida enseñan eso de "el que se mueva no sale en la foto!". Me gustaría saber cual es el mecanismo que utilizan para enardecer a sus juventudes y convencerlas de que se crean el programa a pies juntillas y repitan los eslogans como si de la canción del verano se tratase.

Desde aquí hago una proclama en favor del espírtu crítico, de la amplitud de miras y sobretodo en favor de la rebeldía que nos debe caracterizar como jóvenes.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Comparto contigo que hay poco espíritu crítico, pero no creo que vaya a ser durante la campaña que comience a cambiar esta tendencia (suponiendo que algún día cambie). Las campañas electorales son periodos de consignas (ingestión acrítica de "eslóganes" más o menos rimbombantes y, sobretodo, pegadizos), no de reflexiones políticas críticas.

Sergio dijo...

"Quién no se mueva no sale en la foto" gran frase que en su día dijo Alfonso Guerra.

Se supone que las juventudes son inconformistas y críticas como dices, pero es eso: se supone. Sin embargo, no concuerda con la realidad.

Javi Montes dijo...

La ejecutiva nacional de las Juventudes Socialistas de Navarra dimitieron en bloque cuando desde la calle Ferraz se dijo que nanai al pacto de izquierdas en Navarra. Creo que fue es un buen ejemplo que contradice bastante de lo que decís. En cuanto a JSC ya nos hemos posicionado en contra de que Bono presida el Congreso de los Diputados, ya que no representa la españa plural... En fin, creo que hay bastantes ejemplos...