sábado, 16 de febrero de 2008

Democracia estadounidense...o oligarquía romana


Hoy estaba viendo en las noticias los últimos movimientos de las elecciones primarias en EEUU, al parecer la mujer de Obama entra en juego para rascar unos cuantos votos que sean buenos para su marido.
Toda esta situación me ha recordado un poco al funcionamiento de la República romana y a eso de que “la mujer del César no sólo tiene que ser honrada sino parecerlo” y de repente me he visto haciendo una comparativa entre los sistemas electorales de dos de los imperios más poderosos que han existido. Y es que las similitudes son muchas:
En la república romana el poder no estaba al acceso el pueblo, para acceder a la mayoría de las magistraturas era necesario tener un gran poder económico, exactamente igual que en EEUU, o tienes mucho dinero o ya me dirás como te pagas la campaña.
En roma no solo importaba el dinero sino que además era necesario pertenecer a una familia influyente o por lo menos contar con el apoyo de una. De esta forma nació el triunvirato, el dinero de Craso, la fama y la nobleza de César y el poder de Pompeyo.
En los Estados unidos pasa lo mismo, Obama necesita el apoyo de los Kennedy, una de las familias más influyente del país. Es decir, si en la república estaban los Julio, Bruto, Catón, Escipión, Graco, Etc... En Estados Unidos tenemos a los Bush, Clinton, Kennedy, Carter etc...
Otra cosa muy interesante es el derecho a veto. Tanto los cónsules romanos como los presidentes estadounidenses podían vetar cualquier ley aunque se quedasen solos frente al resto de la clase política. Y para acabar tanto las dos potencias funcionan con sistemas bipartidistas, un partido conservador y otro teóricamente progresista.
La que se autodenomina la democracia más avanzada del mundo está al mismo nivel que una oligarquía que existió hace más de 2000 años. Nadie duda que la República romana fuera una oligarquía y jamás una democracia, ¿alguien sigue pensando que la mayor potencia del mundo se rige por un sistema donde el pueblo tiene el poder?

No hay comentarios: